Navigation Menu+

Esculturas

Posted in Monumentos

Esculturas ArtemasArte

Diseño, Proyecto, Alma y Corazón de “PINOS DE SALUD”. De La Cañada y para La Cañada.

 

ALMA… EL SENTIDO DE UN MONUMENTO.

 

A los dos meses de nacer, llegué a la cañada, me alimenté de pinos (junto a romero, almendro, murcianas, geranios, jazmines, tomillo) y lógicamente al fijar la vista, seguro que lo primero que vi desde mi cuna fueron pinos.

 

Yo fui de los que venían a la cañada a veranear, trayéndonos en “el trenet”, neveras de hielo, colchones, somieres, radios pues era para pasar la temporada en el chalet de mis abuelos, los de la cerrajería de la calle cerrajeros.

 

“El trenet” era el vínculo, el cordón umbilical que una valencia con la cañada, y al cabo del tiempo este ” trenet” era quien me acercaba a la ciudad y me traía de la ciudad ya que he estado desde toda la vida vinculado a todos los movimientos culturales y tradicionales de la cañada y mis ” idas y venidas” desde muy joven se basaban en este elemento de transporte que fue el que para mÍ y para mucha gente hizo crecer la cañada, haciéndola grande.

 

Por ello, el alma de este monumento que titulo: “PINOS DE SALUD”

 

Se basa en el elemento vertebrador de vías, traviesas, troncos, ramas, tornillos, tuercas, y copas de pino, sabiendo que el espíritu del mismo, nos traía al aire libre, al aire puro, en definitiva al aire de los pinos, a recibir su salud.

 

Salimos por ello de un conjunto de traviesas, síntesis de vías, que entrelazadas dan soporte a unas pinadas, las pinadas de la Cañada, como son Vallesa, Barranco del Rubio, Plantío, el Catalá,

 

Barranco del Serra, panquemao, camino de la presa, entrecruces y Montecañada que son las copas de estos pinos, que forman la parte superior de la escultura.

 

CORAZÓN… EL CÓMO ES EL MONUMENTO

Sobre una base de hormigón de dos metros, nacen tres “troncos”… Tres tubos de acero de seis metros. Por 10x10 cm. De 3mm. De grosor veinte “ramas “… veinte tubos de acero de dos metros por 6x4 cm de 3mm de grosor.

 

Veinte ” copas de pino”… Veinte planchas siruetadas de 80x 60 cm… todo esto sobre acero chorreado con un grado de sa 2’5, impreso con epoxi.

 

La estructura de madera de teka, con tuercas que atraviesan los tubos sobresaliendo, para que la sensación visual sean como las traviesas del “trenet”.

 

Altura total 10 m. Desarrollo apertura parte superior 2,5 m. El pigmento dominate será en tres gamas de verde.

 

FICHA TÉCNICA DEL CORAZÓN DE ESTE MONUMENTO:

 

Asesoramiento estético:

Sigfrido Serra Cortés

 

Asesoramiento personal:

Dr. Alfonso Grau Alonso.

Dr. Roberto Mauri.

Dr. Ricardo Yaya.

 

Asesoramiento técnico:

Federico Vidal

Félix y Héctor Boadas.

 

Equipo técnico:

José Vicente Vendrell de Artesanos Hnos. Ferrer S.L.U.

Apol-Pinturas

Lázaro Fernández

Salvador García.

Selvi, Artes Gráficas


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/9/d412968423/htdocs/artemasarte/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405